Caracterización Físico Química y determinación In Vitro del valor nutritivo del Rye Grass y del Pasto Azul de diferentes pisos altitudinales para la alimentación del cuy (Cavia porcellus)

Por: Janeta Alvarado, Nicolas Fernando
Colaborador(es): Patricio Guevara Ing. MsC [Director de tesis] | Manuel Almeida Ing. MsC [Miembro de tribunal] | Hermenegildo Díaz Ing. MsC [Miembro de tribunal]
Idioma: Es Editor: Riobamba - Ecuador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 02-2015Descripción: 112 páginas. tablas, cuadros, gráficos 57 referenciasTema(s): RYE GRASS | PASTO AZUL | PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS | FIBRA DEL RYE GRASS | SOLUBILIDAD | CAPACIDAD DE ABSORCIÓN | ALIMENTACION DEL CUY [Cavia porcellus] | PISOS ALTITUDINALES | ZOOTECNIAClasificación CDD: 20T00595 Recursos en línea: Acceder al recurso
Contenidos:
Especies forrajeras.-- Pisos climáticos en el Ecuador.-- Anatomía y Fisiología digestiva del Cuy.--Composición química de los alimentos.-- Digestabilidad.-- Fibra Dietaria.
Resumen: Se evaluó el rye grass y pasto azul de diferentes alturas para la alimentación del cuy, a través del análisis proximal, paredes celulares, propiedades físicas de la fibra y la digestibilidad in vitro a través de dos métodos. De acuerdo a los análisis el Rye grass a 2900 m es el más nutritivo con un 11,3 % de proteína verdadera, 39.4 % de ELN y el más bajo contenido de fibra cruda (27.9 %), En el pasto azul esta tendencia es más evidente, siendo a 2900 m, más alto en proteína verdadera y ELN (14.05 y 36.7 %) y el más bajo en fibra cruda con 29.62 %. Respecto a paredes celulares se observa que el Rye grass a 2900 m, reporta valores más bajos de FDN, FDA Y LAD (56.2, 34.9 y 6.8 respectivamente) y los más altos en nutrientes, lo cual indica menor contenido de fibra y mayor digestibilidad a esta altitud. En el pasto azul los datos son heterogéneos, sin embargo al ser la Lignina menor a 2900 m, y considerando que es considerada como indicador de digestibilidad, asumimos mayor digestibilidad del pasto azul a esta altitud. En cuanto a las propiedades físico químicas de la fibra del Rye grass, se encontró que cultivado a 2900 m presento mejores valores de solubilidad y capacidad bufferante, mientras que para la absorción de agua fue superior a 2700 m; en el pasto azul la solubilidad, la capacidad de absorción de agua y la capacidad buffer acida y básica fueron superiores a 2900 m con valores de 25.6 %, 6.9, 0.4 y 0.38 Meq respectivamente. La digestibilidad fue superior para ambos pastos a 2900 msnm, tanto por el método del licor cecal, como por el método enzimático.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
20T00595 UDCTIPEC (Navegar estantería) Disponible UDCD16030200
Total de reservas: 0

Magister en Producción Animal

Especies forrajeras.-- Pisos climáticos en el Ecuador.-- Anatomía y Fisiología digestiva del Cuy.--Composición química de los alimentos.-- Digestabilidad.-- Fibra Dietaria.

Se evaluó el rye grass y pasto azul de diferentes alturas para la alimentación del cuy, a través del análisis proximal, paredes celulares, propiedades físicas de la fibra y la digestibilidad in vitro a través de dos métodos. De acuerdo a los análisis el Rye grass a 2900 m es el más nutritivo con un 11,3 % de proteína verdadera, 39.4 % de ELN y el más bajo contenido de fibra cruda (27.9 %), En el pasto azul esta tendencia es más evidente, siendo a 2900 m, más alto en proteína verdadera y ELN (14.05 y 36.7 %) y el más bajo en fibra cruda con 29.62 %. Respecto a paredes celulares se observa que el Rye grass a 2900 m, reporta valores más bajos de FDN, FDA Y LAD (56.2, 34.9 y 6.8 respectivamente) y los más altos en nutrientes, lo cual indica menor contenido de fibra y mayor digestibilidad a esta altitud. En el pasto azul los datos son heterogéneos, sin embargo al ser la Lignina menor a 2900 m, y considerando que es considerada como indicador de digestibilidad, asumimos mayor digestibilidad del pasto azul a esta altitud. En cuanto a las propiedades físico químicas de la fibra del Rye grass, se encontró que cultivado a 2900 m presento mejores valores de solubilidad y capacidad bufferante, mientras que para la absorción de agua fue superior a 2700 m; en el pasto azul la solubilidad, la capacidad de absorción de agua y la capacidad buffer acida y básica fueron superiores a 2900 m con valores de 25.6 %, 6.9, 0.4 y 0.38 Meq respectivamente. La digestibilidad fue superior para ambos pastos a 2900 msnm, tanto por el método del licor cecal, como por el método enzimático.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec


© 2022, Todos los derechos reservados - | DBRA |