Filogenia molecular de las orquídeas del género Dracula en el Ecuador, utilizando ITS como marcador molecular.

Por: Moreno Palacios, Mariela Micaela [Autor]
Colaborador(es): Recalde Moreno, Celso Guillermo Doctor [Director de tesis] | Calderón Tapia, Cristina Gabriela Ingeniera [Miembro de tribunal]
Idioma: Es Editor: Riobamba - Ecuador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2018-08-15Descripción: 53 páginas gráficos, ilustraciones, tablas 38 referenciasTema(s): BIOLOGÍA MOLECULAR | ORQUIDEA (Dracula) | ESPACIADOR TRANSCRITO INTERNO (ITS) | REACCIÓN EN CADENA DE POLIMERASA (PCR) | CLADOGRAMA | BIOTECNOLOGÍAClasificación CDD: 236T0400 Recursos en línea: Acceder al recurso Resumen: El objetivo fue establecer la filogenia molecular de las orquídeas del género Dracula en el Ecuador, utilizando el Espaciador Transcrito Interno (ITS) como marcador molecular; para lo cual se recolectaron 54 de las 55 especies descritas en el país en un total de 108 muestras de coleccionistas y orquidearios ubicados en las provincias de Carchi y Pichincha. El análisis molecular se efectuó para abordar problemas de clasificación de este género e híbridos artificiales confundidos como nuevas especies, la extracción de ADN se lo hizo mediante el protocolo químico de Doyle & Doyle, posteriormente se amplificaron las muestras con el marcador molecular ITS1 para la cadena Fordware e ITS4 para la cadena Reverse, en electroforesis horizontal mediante la técnica de Reacción en cadena de polimerasa (PCR) convencional para su posterior secuenciación en Macrogen. La generación de cladogramas se trabajó con el software MEGA 7. Se tomaron dos especies del género Masdevallia y la especie Diodonopsis erinacea como grupos externos para el enraizamiento del árbol. La utilización del marcador ITS nos deja más claro el entender la evolución del género y de varias especies dentro de él, la formación de clados y la ausencia de híbridos, sin embargo, ya que es un marcador universal puede generar errores en los cladogramas los cuales exhibieron varias secciones de rama subdivididas y al ser este el primer estudio que aplica ITS en este tipo de orquídeas, no se puede comparar resultados con cladogramas definidos por este marcador. Se recomienda investigar nuevas regiones de ADN cloroplástico y nuclear para poder resolver la controversia que presenta la clasificación desactualizada del género.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Tesis Unidad Documental Centro de Documentación
Disponible
236T0400 UDCTFC (Navegar estantería) Disponible UDCD19040430
Total de reservas: 0

Ingeniera en Biotecnología Ambiental

El objetivo fue establecer la filogenia molecular de las orquídeas del género Dracula en el Ecuador, utilizando el Espaciador Transcrito Interno (ITS) como marcador molecular; para lo cual se recolectaron 54 de las 55 especies descritas en el país en un total de 108 muestras de coleccionistas y orquidearios ubicados en las provincias de Carchi y Pichincha. El análisis molecular se efectuó para abordar problemas de clasificación de este género e híbridos artificiales confundidos como nuevas especies, la extracción de ADN se lo hizo mediante el protocolo químico de Doyle & Doyle, posteriormente se amplificaron las muestras con el marcador molecular ITS1 para la cadena Fordware e ITS4 para la cadena Reverse, en electroforesis horizontal mediante la técnica de Reacción en cadena de polimerasa (PCR) convencional para su posterior secuenciación en Macrogen. La generación de cladogramas se trabajó con el software MEGA 7. Se tomaron dos especies del género Masdevallia y la especie Diodonopsis erinacea como grupos externos para el enraizamiento del árbol. La utilización del marcador ITS nos deja más claro el entender la evolución del género y de varias especies dentro de él, la formación de clados y la ausencia de híbridos, sin embargo, ya que es un marcador universal puede generar errores en los cladogramas los cuales exhibieron varias secciones de rama subdivididas y al ser este el primer estudio que aplica ITS en este tipo de orquídeas, no se puede comparar resultados con cladogramas definidos por este marcador. Se recomienda investigar nuevas regiones de ADN cloroplástico y nuclear para poder resolver la controversia que presenta la clasificación desactualizada del género.

There are no comments on this title.

para colocar un comentario.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje
Panamericana Sur Km 1 1/2 - Riobamba, Ecuador
593(03) 2998-200 ext: 1066
biblioteca@espoch.edu.ec


© 2021, Todos los derechos reservados - | DBRA |